martes, 17 de febrero de 2009

ALFABETISMO EN MEDIO Parte I

ANÁLISIS REFLEXIVOS DE LA PELÍCULA:

El pasado 1 de septiembre la película dominicana "Yuniol" dirigida por Alfonso Rodríguez y protagonizada por Frank Perezo, fue galardonada en el festival de Providence en Rhode Island como reconocimiento a la contribución del film "al desarrollo de la industria del cine latino". El encargado de dar el premio fue el gobernador de dicho estado, Donald Carcieri.

ACTIVIDAD

Contesta la siguientes Preguntas

1- Título,Género,público está dirigidala película,
2- Nombre los personajes principales y describa sus calidades.
3- Establezca las diferencias y semajanzas entre los dos personajes principales.
4- Redacte en un ensayo de la trama de la película.
5- Haga una reseña de los siguientes personajes: Alfonso Rodríguez, Charytín Goico, Milly Quezada, Frank Perozo y Cuquín Victoria.
6- En que fecha se hace el estreno de esta pélicula.
7- Lugares o ambientes donde se desarrolla la película
8- ¿Diferencia social entre de los dos Yuniol.
9- ¿Significado de la expresión " Comiendo con Grasa"?
10-¿Qué piensa de las exigencias de la madre de Yuniol'Rico?
11-¿Pórque Yuniol'Pobre estudiaba en el campanario?
12-Además de estudiar -¿a qué se dedicaba Yuniol'Pobre?
13-¿Si Yuniol''Pobre no estudiaba que opciones les brindaba el barrio en que vivía?
14_¿Cuál fué la propuesto que le hizo la madre de Yuniol'Rico a Yuniol'Pobre?
15-Describe los personajes de Yeyo, Pepe y Larissa.
16-¿ Con cuál de los personajes te identifica y por qué?
17-¿Por qué la madre de Yuniol Rico dice la expresión " tu no dura ni una hora en esa casa".
18- ¿Qué te impresionó más de la película? ¿Por qué?
19- ¿Tiene relación con su experiencia personal?
20- TEMAS (principales y secundarios)
21-¿Cuál es la relación entre la película y su título? ¿Qué enigmas crea el título?
22. ¿Por qué empieza la película de la manera que lo hace? ¿Qué expectativas despierta en la audiencia?
23. ¿En que imagen termina la película? Explique el efecto que pretende crear o crea en el espectador
24. ¿Esta película es la historia de quién?
25. ¿Cuál es la orden cronológico de la película?
26. ¿Cuál es la relación entre el sonido y la imagen? De ejemplos de las escenas o secuencias específicas.
27. En alguna escena, ¿es el sonido más importante que la imagen? De ejemplos.
28. ¿Hay movimientos de cámara (tomas largas, transiciones abruptas, close-ups, fade-in, fade-out, efectos especiales) que resulten significativos en la presentación de la historia?
(auxiliate de un traductor o diccionario para estos términos)

29. ¿Cuáles tres secuencias considera más importantes?
30. ¿Qué valores culturales o sociales y políticos presenta, propone, enfatiza o crítica la película?
31. ¿Cómo se presentan los asuntos de Discriminación, Identidada o adaptación a una nueva cultura?
32. ¿Cómo se expone la identidad y el nacionalismo?
33- Valoración crítica ¿es significativa la información que aporta? ¿está prejuiciada ideológicamente? si es así ¿en qué sentido?
34_ Haz una lista del vocabulario que se presenta en la película.
35- ¿Qué juicio de valor te merece el final de la pelícila?
36- ¿Que significado tiene la expresión de Yuniol'Rico de " El pobre de este páis debe tener cubierto por lo menos lo básico?
37- ¿ Por qué Yuniol' Rico se Impacta con las imágenes o realidades que observa en la calle después de regresar del hospital?
38- ¿Qué te pareció la actitud del policía que manda a encarcelar a su compañero porque le desaprueba la actuación de abuso en la requisa de la novia del Yunioĺ'Pobre?
39- ¿Qué tan cercana a la realidad está la trama de esta pelicula?
40- Recolecta los comentarios de prensa digital publicado en la web sobre esta película y pégalos con sus créditos en el documento.

Valor de la actividad. 1 punto por cada pregunta y 10 puntos por la presentación, ortografia, expresion comunicativa de sus comentarios o respuestas.