martes, 13 de enero de 2009

Proyecto aplicación utilidad hojas de cálculo

Las hojas de cálculo resultan muchas veces de poco interés para los estudiantes en cierto grado, porque no se les resalta la aplicabilidad de esta herramienta en la cotidianidad de sus tareas.

Octavo grado está iniciando la exploración de esta herramientas de cálculo en el siguiente proyecto que les indico a continuación:

¿CÓMO PIENSA EL CONSUMIDOR?

DESCRIPCIÓN GENERAL

Tiene como objetivo este proyecto que los estudiantes comprendan que un principio básico de economía es que los recursos son limitados. Por esta razón, las personas no pueden tener acceso a todos los bienes y servicios que deseen, y necesariamente deben establecer prioridades y tomar decisiones sobre qué pueden obtener y qué no. Para tomarlas de la forma más acertada posible es necesario comprender que la capacidad adquisitiva de las personas y el costo de los diferentes bienes y servicios, están regidos por las leyes del mercado, que a su vez dependen de la interacción entre compradores y vendedores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

Al finalizar el proyecto el estudiante estará en capacidad de:

* Utilizar Internet para investigar información relativa a los costos de mercado de bienes y servicios básicos y otros datos importantes, necesarios para elaborar el presupuesto mensual de una familia imaginaria.
* Utilizar la Hoja de Cálculo para elaborar un presupuesto.
* Elaborar el presupuesto mensual de una familia imaginaria, con ingresos limitados y gastos inesperados en el que establezca prioridades y tome decisiones situándose en el papel de consumidor, siguiendo criterios lógicos que le permitan administrar los ingresos de manera efectiva, basándose en valores y costos reales de la vida cotidiana, de la ciudad o país en el que vive.
* Argumentar sobre criterios escogidos para establecer prioridades y tomar decisiones en la elaboración de un presupuesto y consignar sus observaciones sobre la manera como puede pensar y comportarse un consumidor y afrontar situaciones inesperadas.

El estudiante deberá:

1. Definir como estará compuesta su familia imaginaria: número de integrantes, número de hijos, edades de todos (influye en el tipo de necesidades y gastos que tienen). Además, deberá definir cuál es el monto y de dónde provienen los ingresos de dicha familia. Por ejemplo: si ambos padres trabajan, que tipo de empleos tienen, etc., sin olvidar que estos datos deben corresponder a los valores reales del mercado. Partiendo de estos datos, el estudiante podrá comenzar a pensar en las posibles necesidades y gastos de dicha familia, y qué puede cubrir con los ingresos que recibe.
2. Averiguar en Internet: los salarios promedio para diferentes actividades y los descuentos legales que estos tienen, gastos en: transporte, vivienda (valor promedio del arriendo de un apartamento o una casa), servicios públicos, alimentación (basado en un menú estándar semanal que se multiplica por las cuatro semanas del mes, teniendo en cuenta los productos que se incluyen en el mercado familiar y el valor de estos), gastos médicos, ropa, diversión y varios.
3. Hacer el presupuesto mensual de la familia, utilizando la Hoja de Cálculo. Para ello deberá consignar los valores correspondientes tanto a los ingresos como a los egresos, explicando claramente la proveniencia de los ingresos (salario, ventas, etc.) y cada uno de los gastos (arriendo, servicios, transporte, entretenimiento, varios, etc.). Estos valores se deben acomodar en la Hoja de Cálculo de manera que sea posible introducir las fórmulas matemáticas necesarias. En el caso de los ingresos, hay que tener en cuenta las retenciones legales establecidas para estos.
4. Comparar, con ayuda de la Hoja de Cálculo, los ingresos y los egresos y comprobar si el presupuesto es realmente efectivo (si los ingresos alcanzan para cubrir los gastos). Si los gastos son mayores que los ingresos, debe establecer prioridades y tomar decisiones sobre cuál o cuáles gastos debe recortar.
5. Después de realizar los ajustes al presupuesto, debe incluir en él un gasto inesperado que sea necesario cubrir, y realizar los ajustes correspondiente estableciendo para esto prioridades y criterios claros.
6. Elaborar un informe escrito de máximo dos páginas utilizando el Procesador de Texto, en el cual, a la luz de los conceptos vistos en clase, argumente los criterios que siguió para establecer prioridades y tomar decisiones, y anote sus observaciones acerca de la manera como puede pensar y se puede comportar un consumidor.
7. Participar, con el docente y el resto de la clase, en un la discusión sobre los informes escritos.
8. Establecer, conjuntamente con el docente y el resto de la clase, las principalesconclusiones que se desprenden del proyecto.




Proyecto tomado del portal eduteka:
Más

2 comentarios:

Anónimo dijo...

diablo un chin ma dificil pongalo

por k tan largo el trabajo ese que hicmo pa merecer esto?

por fa si ba a poner trabajos asi pongalos mas facil >:(

Anónimo dijo...

diablo conio por k a nosotro josefina eh k hicimo coniazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! coniazo ute nama pone maldito trabajos conio deje eso mal nacia!!!!!!!!!!!!!!!!!