Hola a todos/as los estudiantes de 4to. Media
En nuestras clases hemos revisados algunas literaturas sobre los siguientes tema:
1- Modelo Big 6
2- Webquest
3- Diseño Páginas
4- Viajes Virtuales
5- Fotoreportajes
6- Blogger
7- Videos
En las exposiciones realizadas se hicieron comentarios pertinentes y se expusieron todos los componentes de cada unas de las herramientas didácticas antes mencionadas.
Dada estas exposiciones tenemos las siguientes reflexiones:
1- ¿Qué aporte o impacto provocó el modelo Big 6 en las investigaciones que has realizado?
2- Si tuviera que diseñar una página web para exponer un tema de una clase ¿Cuáles serían los pasos , recomendaciones y aspectos que debe tomar en cuenta para tu diseño.?
3- Investiga los siguientes conceptos:
3.1- Educación Virtual
3.2- Educación Presencial
3.3- Establece las diferencias y semejanzas entre ambas modalidades de Enseñanza-Apredizaje.
3.4- Mencione las ventajas y desventajas de cada modalidad.
3.5- ¿Si Usted necesitara que elegir una de las dos modalidades ¿Por cuál te decidiría y por qué? Justifica tu respuesta
Los comentarios deben estar sustentado por enlace o contenidos de la web, pero las respuestas son indidual y personalizada y necesitan contener los créditos del autor
Este debate tiene una puntuación de 20 ptos.
Recuerde:
Cuidar su ortografía y su Gramática
La publicación solo es hasta el mièrcoles a las 12:00
Suerte!
6 comentarios:
PARA REALIZAR EL BI6 debemos enfocarte en identificar el problema (interrogantes a atender), e identificar la información necesaria para completar la tarea.
2) Abrir el not de blota y poner los elances recomendados diseños y una buena combinación de colores y imágenes.
3)La educación virtual no varía tanto de la presencial, en la virtual por medio de las TIC podemos interactuar y así poder aprender del mismo, ya que por medio de esta herramienta podemos estudiar un tema en particular, entrando a las plataformas, chatear, entrar a los foros y tratar sobre un tema en particular. Al entrar a las nuevas tecnologías de información y comunicación dejamos atrás las modalidades como la del correo, el teléfono y la televisión.
4) Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especialización, maestrías, doctorados y post-doctorados.
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_3_06/aci04306.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_virtual
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-81443.html
El Debate
(Patricio Contreras Hernández #5 4to A)
Pregunta #1:
• A través del Modelo Big6 aprendí los pasos que debo dar para realizar una buena investigación.
• También me a ayudado a llevar un orden en los diferentes investigaciones realizadas desde que conocí el modelo. Puesto que esto permite al investigador a crear unos conceptos mas claros de lo que quiere encontrar en las investigaciones.
• Presenta ventajas para los investigadores como :
Seguir un ritmo de la investigación.
Mantener en orden el proceso de investigación.
Y definir bien que es lo que se quiere conseguir en la investigación.
Pregunta #2:
Como sé que esto es un lío para los que empezáis, os indico en una lista los pasos a seguir para crear vuestra página Web. Os recuerdo que todos estos pasos están perfectamente detallados (o al menos eso pienso) a lo largo de las páginas de este Cómo Crear Tu Web.
1.- Tener claro "qué quieres" hacer.
2.- Hacer un "boceto" de la página que deseas, a lápiz.
3.- Obtener un espacio para la página Web en algún "Servidor".
4.- Crear una "carpeta" en el disco duro, donde guardar los archivos de la nueva página Web.
5.- "Obtener" un programa de diseño Web. (por ejemplo, Dreamweaver).
6.- "Instalar" el programa de diseño y "configurar" el sitio Web en él.
7.- "Crear" una página Web muy muy simple, para comprobar que el espacio Web funciona.
8.- Comenzar el diseño de nuestra página Web en nuestro ordenata.
9.- Actualizar nuestra página Web (subirla al servidor).
10.- Mejorar nuestra página añadiendo foros, libro de visitas, etc., etc.
11.- Promocionar la página Web con buscadores, etc...
12.- Buscar algún medio para obtener beneficio económico, si nos hace falta para..
13.- Ampliar nuestros conocimientos de código HTML, Estilos CSS, etc.
Pregunta #3:
• 3.1
Hay veces que los viajes reales se nos dificultan. Aun cuando logramos salir a caminar por el mundo, no siempre lo vemos todo. Y aunque usualmente, según nos dicen, llegamos a captar el espíritu de la población, siempre se nos escapa algo, un detalle que tal vez hubiese hecho gran diferencia. Por estas, y otras muchas más, razones hacemos esta sección de Viajes Virtuales en Damisela. Pero como nuestros viajes nunca son viajes turísticos del todo, ni tampoco de negocios, preferimos que sean las propias páginas Web de cada lugar las que nos presenten su país, cultura y sobre todo, la vida del diario.
Un Viaje-V(V-Trip) es una visita a la página Web de un lugar que tiene un interés particular, en vez de una visita real al sitio deseado. Usted hace estos Viajes-V(V-V) usando un computador e Internet.
El sitio puede estar cerca de usted, dentro de su área geográfica o, en cualquier parte del mundo. Los Viajes Virtuales le permiten llevar su clase a donde usted desee.
Un Viaje-V es algo más que darle tiempo a sus estudiantes para que naveguen en Internet y busquen páginas relacionadas con un tema especifico. Por lo regular, cuando usted navega, hace clic en enlaces o vínculos que lo llevan a páginas Web cuyo contenido le interesa; mientras que un V-V, es una visita planeada con anticipación, a un sitio específico de Internet para lograr objetivos educativos determinados.
Cuando se realiza un Viaje-V a un sitio de la Red, usted tiene la sensación de estar realmente allí. Se pueden ver las cosas como si realmente uno estuviera en el lugar. Por ejemplo, suponga que quiere hacer un V-V a un museo de Arte o a uno de Ciencias (muchos de ellos tienen en sus Portales de Internet, mapas de cada una de sus salas y de sus exhibiciones). El mapa del museo muestra lo que hay en cada espacio; usted puede hacer clic en una sala, entrar y ver las pinturas, objetos o artefactos que se encuentran en ella.
Autor:
http://www.eduteka.org/ViajesVirtuales1.php
http://www.damisela.com/viajes/index.htm
• 3.2
Los estudiantes presénciales, asisten a la Universidad varios días a la semana, para recibir sus clases, según las asignaturas matriculadas, lo que les permite disponer de días libres para el estudio individual, atender asuntos laborales y/o personales.
Si el estudiante desea cambiar del Sistema Presencial al Sistema a Distancia, o a la inversa, o llevar asignaturas por ambas modalidades, lo puede hacer, notificando dicha decisión a la Vicerrectoría Académica.
En ambas modalidades, la presencial o a distancia, se utilizará el Sistema Modular, de una o dos materias intensivas por mes.
En el Sistema Modular se cursan una o dos materias por mes de forma intensiva.
Se asiste de una a dos veces por semana a la Universidad, para una misma asignatura.
Permite concentrar esfuerzos para obtener mejores resultados académicos.
Se matriculan una o dos materias, según la disponibilidad de tiempo y recursos económicos del estudiante.
Los materiales de estudio son los mismos del Sistema a Distancia, lo que conlleva a un conjunto de ventajas:
Sustituyen la toma de apuntes.
Facilitan la “conversación didáctica” guiada.
Orientan el aprendizaje.
Es un material de consulta permanente.
• 3.3
Diferencias:
Que en los viaje virtuales se presenta una vision de todos los lugares del mundo, incluso hasta de aquellos que se nos hacen difícil llegar.
Mientras que en la educación presencial los alumnos disponen de tiempo libre para atender a cualquier tipo de de necesidad y/o resolver cualquier tipo de problemas.
Semejanzas:
Ambos sirven al estudiante como medio o facilitación de sus estudios y le garantizan poder contar con un tiempo y/o espacio libre para atender a sus preocupaciones; ya sea personales, sociales, o laborales.
• 3.4
Ventaja:
En los viajes virtuales nos permiten visitar varios lugares, aun a aquellos que se nos imposibilita llegar por x razones.
En cambio la educación presencial nos permite gozar de amplias libertad en nuestro tiempo y poder dedicarlo a otras cosas q nos interesen.
Desventajas:
En la educación presencial no nos permite llevar una carrera correctamente porque para ello se debe de dejar asignaturas o matriculas fuera de los estudios para tener que tomarlas fuera de periodo.
Y en los viaje virtuales porque nos pueden quitar el deseo de ir a conocer los diferentes lugares.
• 3.5
Preferiría los viajes virtuales de todos modos, porque permitirían conocer momentáneamente los lugares de agrados hasta q se presente la oportunidad de visitarlos personalmente.
1. El modelo big6 nos orienta como podemos realizar una buena tarea.
2.Los pasos a seguir serían
-Definicion de la tarea
-Estrategias para buscar informacion
-Localización y Acceso
-Uso de la información
-Síntesis
-Evaluación
3.1 Educación virtual
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones
posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para
las interrelaciones humanas , este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
3.2 Educacion presencial
En el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y docente-educativo, el educando y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio-temporal. El educando y el profesor pueden no encontrarse en la misma dimensión espacio-temporal durante la transmisión de la información y apropiación del conocimiento. Asimismo, para que se establezca la comunicación requerida es necesario recurrir a la utilización de elementos mediadores entre el docente y el alumno.
3.3 Diferencias
La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se da en los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo. Este elemento que diferencia a la educación presencial de la virtual.
Semejanzas
Que ambas son técnicas para la educacion por medios electrónicos y nos transporta a un lugar.
3.4 ventajas
Es que ambas nos transporta a lugares sin tener que ir en persona
Desventajas
En la presencial por que perdemos tiempo para terminar determinada carrera.
En la virtual por que no conoceremos de manera personal los grandes monumentos.
3.5 Me decidiria por viajes virtuales pues me permitiría conocer los lugares que me gustaría conocer.
1.Bueno puedo decir que el modelo big6 sirve de mucha ayuda, ya que, cuando vamos a realizar un trabajo o tarea lo hacemos mejor, dibido a los pasos a seguir que este modelo nos da parar realizarlo de una mejor manera.
2. Los pasos a seguir serían:
- Definicion de la tarea
-Estrategias para buscar informacion
-Localización y Acceso
-Uso de la información
-Síntesis
-Evaluación.
3.1 Educación Virtual:
Es la utilización de nuevas herramientas de aprendizajes como complemento a procesos sincrónicos y asincrónicos de comunicación y enseñanza. Esta incluye herramientas muy valiosas como:
-Herramientas tecnológicas.
-Herramientas de comunicación.
-Herramientas de evaluación.
-Contenidos.
3.2 Educacion presencial:
Esta tiene como objetivo hacer llegar la educación a todo aquel que la nesecita, exige siempre la existencia de un mediador entre el docente y el discente. Generalmente este mediador ha sido una tenología, que ha ido variando en cada momento.
3.3 Diferencias:
La única diferencia es la que se da en los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo.
3.3 Semejanzas:
Bueno a mi entender las dos se asemejan en que le sirven de ayuda y mucha facilidad al estudiante.
3.4 Ventajas:
- esta la reduccion de costos y el acceso de nuevos públicos a la tecnología.
3.4 Desventajas:
Debe mejorar el aspecto visual de algunos lugares.
3.5
Yo eligiria los viajes virtuales para conocer más.
•¿Qué aporte o impacto provocó el modelo Big 6 en las investigaciones que has realizado?
Particularmente, pienso que este método me ha ayudado a hacer un buen manejo de la información que he requerido, obteniendo así un buen aprendizaje, pues las ideas quedan claras y sencillas al aplicar los pasos del modelo.
Nos ayuda, en especial, a los que somos estudiantes a seleccionar correctamente la información necesaria para realizar las exposiciones, los trabajos, los proyectos, etc.
En conclusión, es un aporte fundamental y necesitado por los que estudiamos.
3.1 Educación Virtual
Se entiende por 'educación virtual' o e-learning a la utilización de nuevas tecnologías y herramientas de aprendizaje como complemento a procesos sincrónicos y asincrónicos de comunicación y enseñanza. La educación virtual incluye herramientas muy valiosas como:
• Herramientas tecnológicas
• Herramientas de comunicación
• Herramientas de evaluación
• Contenidos
3.2 Educación Presencial
La educación "presencial", establecida desde hace siglos, ha sufrido recientemente grandes cambios, muchos de ellos provocados por las crecientes exigencias de una población que requiere mayor cultura y capacitación profesional pero que no puede asistir a los cursos tradicionales, por diferentes razones (lejanía, trabajo, costo, etcétera).
3.3 Diferencia y semejanza entre Educación virtual y presencial:
Educación presencial:
1- En el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y docente-educativo, el educando y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio-temporal.
2- La expresión verbal y gestual del profesor son los medios de comunicación por excelencia. Precisamente por ello se les llama presenciales porque restringen la comunicación a "un aquí" y a "un ahora".
3- La voz del profesor y su lenguaje extraverbal se sustituyen por otros medios que van desde las grabaciones sonoras y visuales hasta los procedimientos informáticos y de telecomunicaciones que permiten la transmisión de información en un espacio y en un tiempo que pueden ser diferentes. Aquí los medios utilizados no son simples ayudas didácticas sino que constituyen los vectores del conocimiento que complementan al profesor.
Educación Virtual:
1- El educando y el profesor pueden no encontrarse en la misma dimensión espacio-temporal durante la transmisión de la información y apropiación del conocimiento. Asimismo, para que se establezca la comunicación requerida es necesario recurrir a la utilización de elementos mediadores entre el docente y el alumno.
2- La utilización de medios visuales y sonoros es poco frecuente en el desarrollo de la llamada clase convencional y solo sirven como puntos de apoyo didáctico que complementan la acción del profesor.
3- La relación directa o presencial posibilita que la comunicación, en base del diálogo, se pueda producir "aquí" y "ahora", de manera inmediata.
3.4 Ventajas y desventajas de ambas modalidades.
Ventajas de la educación virtual:
Es una instrucción que llega mucho más rápido a un número mucho mayor de personas. Evita los inconvenientes que se presentan cuando está en medio la participación de los seres humanos (Se evitan problemas de índole personal) La cantidad de información de la que disponen los estudiantes es mucho mayor y a un menor precio El manejo del tiempo se adapta a las preferencias de los usuarios. Los usuarios pueden ingresar a la red desde cualquier lugar La información puede ser actualizada constantemente.
Ventajas de la educación presencial:
Sustituyen la toma de apuntes.
Facilitan la “conversación
didáctica” guiada.
Orientan el aprendizaje.
Es un material de consulta permanente.
3.5 ¿Si tu viera que elegir una de las dos modalidad por cual te decidiría y por qué? justifica tu respuesta.
Educación virtual, porque el aprendizaje y la tecnología se llevan de las manos en esta época, sería más interesante para nosotros los jóvenes e incluso para los adultos.
Por:
Nicolle Rojas, 4ºB
Publicar un comentario